lunes, marzo 14, 2005

APORTES PARA UN DIAGNÓSTICO EDUCATIVO INTEGRAL DE LA REGIÓN JAÉN


José Gómez Cumpa (conferencias, facilitación metodológica)
Adamastor Fernández Chamaya (apoyo logístico, coordinación local)

Profesores participantes en los talleres:
Adamastor Fernández Chamaya,

Isidoro Alejandría Alejandria,
Noeidler Delgado Tuesta,
Cesar Carrión Cortez,
Germán Lizarzaburu Ahumada,
José Zelada Camacho,
Félix Silva Urbano,
Ólmer Cayatopa Fernández,
Carlos Rojas Ruiz, Elías Otoya Atilano,
Roque Huatangare Tocto,
Antonio Dávila Pérez,
Eliverando Araujo Avellaneda,
Segundo Fernández Chamaya,
César Carrasco Díaz,
Presbítero Alarcón Zamora,
Delia Cieza Alarcón

Diagnóstico Social de Región Jaén. I: Marco Global





DEFICIENTE DESARROLLO AGROPECUARIO

Culturalmente, el campesino reniega de su condición y desea que sus hijos no tengan la misma ocupación que él: agricultores o ganaderos, claramente los ha ganad ola corriente ideológica de que una profesión obtenida en la universidad mejora la calidad de las personas, sin tener presente que desarrollando l amanera técnica la agricultura o ganadería también se adquiere niveles óptimos de calidad. Los conocimientos acumulados sobre el trabajo ene l campo os obre las tareas productivas, van desapareciendo de generación en generación, marginando al campesino hacia la desocupación, pobreza y despojo de sus tierras. Por otro lado la industria de insecticidas y abonos ha inundado el mercado con productos que empobrecen las tierras y deterioran la calidad nutritiva del os productos, súmase a esta problemática la legislación existente en el Perú que repercute en esta región, favoreciendo sólo a grupos minoritarios que van haciendo retornar las haciendas y consigo los grandes latifundios, arrinconando al campesino a una condición marginal de pobreza y miseria extrema.
De esta manera la comercialización de productos se convierte en una corriente que favoreces sólo a lis intermediarios y exportadores a quienes la ley sesgada a ellos los favorece.

TECNOLOGÍA ATRASADA, INADECUADA PARA EL DESARROLLO DEL AGRO

La zona nor oriental se caracteriza por presentar una diversidad de suelos, climas, microclimas que hacen que esta parte del país un lugar privilegiado por su gran biodiversidad.
Pero este potencial no ha sabido ser aprovechado por su población ni técnica ni científicamente, especialmente en el campo agrícola ya que sin ningún criterio científico desarrollan la agricultura en los suelos no aptos para ello, ya que como se sabe, los suelos del as parte saltas generalmente son suelos forestales, trayendo consigo una gran deforestación y consecuente erosiono deterioro del suelo. A estos e suma la tradicional practicad el monocultivo (café y arroz) que producen el empobreciento del os suelos, razón que los obliga al uso de diversos agroquímicos que lo único que han logrado es contaminarlos y producir productos contaminados que perjudican a las alud del os consumidores.
Consideramos que ya es tiempo que se practique una agricultura tecnificada que no solo permita ceder y proteger los suelos, sin oque se aproveche esta diversidad de suelos y climas para la practica suna agricultura mas diversa que le permite mejorar la calidad de vida, asi como ser mas rentable, para estoe s necesario que los agricultores y ano piensen solo en vender su producto sino en buscarle un valor agregado, es decir tener que procesarlo se industrializarlo para esto debe busca restablecer alianzas estratégicas cono tras instituciones u organismos nacionales como internacionales que financien la tecnificación del a agricultura y de sus productos.

MIGRACIÓN Y DESORDENADO DESARROLLO URBANO

La migración en nuestra región se da generalmente del campo a la ciudad y tiene particularidades como por ejemplo los pobladores de zonas rurales dejan sus comunidades porque en sus lugares de origen se han reducido sus tierras de cultivo, las condiciones de toda en el campo son precarias, pues el nivel de productivo ha disminuido el acceso a los mercados se ven limitado por que no hay una buena infraestructura no llegan a las comunidades y si a esto agregamos la falta de oportunidades de empleo y el crecimiento demográfico aceleran estos fenómenos que origina un problema mayor como es el crecimiento urbano.
Los centros poblaciones han crecido enormemente en nuestra región, pero han tenido un crecimiento desordenado, sin planificación.
Por lo tanto no hay calidad en sus áreas verdes, agua, desagüe, aire, manejo de residuos, el crecimiento urbano va dejando al margen extensiones considerables de tierras de cultivo, si bien desde los municipios hay intentos por ordenar desde documentos legislativos estos no dan resultados por la transformación que hacen los pobladores a los momentos vigentes.


IMPACTO SOCIAL NEGATIVO DEL DESEMPLEO

Como efecto de la crisis del sector agrario y la falta de crecimiento económico proporcional del país en la región Jaén, se constata un elevado índice de desocupación general que afecta mayormente a la población juvenil. Por otro lado, dentro del sector social de los profesionales es evidente la existencia de un creciente nivel de desempleo, expresado en los bajos emolumentos, el trabajo a tiempo parcial y la carencia de condiciones legales en los puestos ocupacionales.

El desempleo existe en la región, es es un factor que influye negativamente en el dinamismo de las diversas actividades económicas y es una causa condicionante del incremento de la delincuencia y del debilitamiento del tejido social. En el caso concreto de las zonas productoras de café, el desempleo se ha vuelto más acentuado por la caída de los precios internacionales de dicho producto de exportación. Por otro lado el desempleo afecta a las economías familiares y a las posibilidades de los padres de familia de financiar los estudios superiores o de formación técnico – profesional de sus hijos.

POLÍTICAS REMUNERATIVAS INADECUADAS

Por la condición de dependencia centralista, la región refleja un sistema remunerativo carente de equidad. En la escala más alta se hallan los funcionarios de gobierno y de las empresas públicas, que reciben comparativamente grandes sueldos y al pueblo trabajador se mantienen en un nivel de supervivencia, con ingresos mínimos.

PÉRDIDA DE VALORES Y ESCASA SEGURIDAD CIUDADANA

En la actualidad en la ciudad de Jaén, se evidencian una serie de problema sociales como: la violencia familiar, delincuencia, prostitución, alcoholismo, creación de lugares de diversión, que conllevan a una escasa valoración como persona; actitudes negativas que generan en el ambiente social una inseguridad ciudadana.
Por otro lado los padres de familia, por situación económica actual, se ven obligados a duplicar sus jornada laboral, descuidando su función educadora de padres, dejando a sus hijos al cuidado de familiares o de persona extrañas y en algunos casos solos pensando que lo único que necesitan son cosas materiales, olvidando la parte fundamental que es la formación de sus hijos, desde un trato cercano, sincero, con una actitud de escucha y un profunda nivel de comunicación.

Además , la escuela muchas veces no responde al objetivo principal de la educación que es brindar una formación integral sustentada en valores que garantice la realización plena de la persona para la vida en convivencia y democracia; a esto se suma muchas veces, la existencia de docentes poco conscientes , dejando aun lado el aspecto formativo de los alumnos como personas.

DESARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO . En la región de influenciad e polo de desarrollo de Jaén la educación básica y la educación superior muestra igual tendencia de desarticulación con el sector productivo. El currículo de educación basica en sus tres niveles, no se encuentra lo suficientemente diversificado y en conocimiento y uso por parte del os docentes, situación que no permite orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia la satisfacción de los procesos básicos de formación productiva, con una orientación laboral adecuada. De igual manera, en la educación superior técnica no universitaria, la totalidad de instituciones publicas trabajan con currículos obsoletos, con formación profesional académica deficiente y no acorde a la demandad el sector productivo. Las universidades ofertan carreras profesionales en el ámbito del a región, sin considerar que la base productiva ese l sector agropecuario, priorizando otras carreras en función a otros sectores que no constituyen la fuente directa de ingresos del a mayoría de la P.E.A. mostrando una acentuada desarticulación educativa- productiva.

domingo, marzo 13, 2005

Diagnóstico Social de la región Jaén. II: El deterioro ambiental


1. Como se manifiesta este problema.
·Suelos dedicados a la agricultura desprovistos de sus nutrientes naturales.
·Suelo cercano a las comunidades contaminando con residuos inorgánicos y orgánicos.
·Aguas contaminadas con elementos

inorgánicos y orgánicos. ·Agricultores generan tala indiscriminada de bosques
·Empresas madereras vienen talando bosques con escasas alternativas de sustentables.
·Existencia de vehículos que emiten sustancias contaminantes
·Plantas y animales extinguidos
·Plantas y animales en peligro de extinción
·Ganado ovino (ovejas y cabritos) extinguen plantas y semillas de los bosques.
·Aumento de temperatura y presencia de sequías.
·Existe baja producción agrícola y ganadera.
·Presencia de plagas a todo cultivo.

2. POR QUÉ SE MANIFIESTA DE ESTA MANERA ESTE PROBLEMA.

· Porque las personas del campo ya un del a ciudad que tienen influencia ene l campo, carecen de técnicas ecológicas para aplicara la agricultura.
· Porque la educación sobre equilibrio ambiental no encuentra una verdadera manera de llegar a la comunidad.
· Porque no existe una relación significativa entre escuela y comunidad que juntos enfrenten el problema del desequilibrio ecológicos.
· Porque el estado ha descuidado la capacitación del poblador rural paras u desarrollo.

3. CÓMO MEJORAR ESTE PROBLEMA
La escuela debe redimensionar su currículo de manera que los principios teóricos se expresen en transformaciones reales para disminuir el problema del deterioro ambiental y el uso irracional del os recursos naturales, algunas alternativas:
Toda acción pedagógica relacionada con contenidos ecológicos debe con llevara una transformación de la realidad en relaciona l contenido.

sábado, marzo 12, 2005

Diagnóstico Social de la región Jaén. III: El contexto organizacional

POLITIZACION PARTIDARIA Y CORRUPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

En la actualidad se observa que la mayoría del as instituciones políticas y organizadas del as zona nor. oriental, forman grupos de poder que luchan al interior de las institución y buscan liderar y definen sus intereses. Por otro lado espacios existentes que brinda la institución u organización son utilizados para el protagonismo político del grupo de poder; hay conflictos permanentes, marginaciones, mal uso de los fondos, se destina otros rubros, deterioro de las relaciones humanas. La burocracia crece y hay favoritismo en el servicio, dando ventajas a los de su perfil político.
De igual maneras e observa que muchas del as instituciones, que lucran, hay prioridad a la cantidad y al ingreso económico. Se observa escasa calidad del servicio que brindan a la sociedad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RECREACIÓN CON POCO CONTENIDO FORMATIVO E INSUFICIENTE.

Al igual que cualquier otra región, la región macro de Jaén se encuentra inmersa dentro del a influenciad e los medios de comunicación masiva, frente a los cuales no se puede estar alejados, porque hasta en los hogares mas humildes existe por lo menos un radio en donde se escuchan una serie de programas.
La preocupación es que la materia del os programas que se emiten no tienen un contenido formativos y que por lo tanto influyen negativamente en las formación de las personas, especialmente en niños y jóvenes.
El medio de comunicación de influencia innegable es la TV en donde se transmiten programas de ficción, dibujos animados que demuestran gran desconcierto en relaciona la agresividad que presentan y que en algunos casos los niños tienden a imitar y como consecuencia muchas veces llegan hasta tener accidentes.
También existen medios retransmisores de canales a nivel nacional pero no están administrándolos de la mejor manera, pues lo que hacen es reproducir programas que no tienen impacto en la audiencia, lo que permite que no darán mucho tiempo.
Pero no podemos estar alejados definitivamente de ellos lo que tenemos que hacer desde las instituciones educativas es orientar del a mejor manera darle un uso adecuado a estos medios de comunicación.
Del mismo modos nos encontramos frente a otro problema que es la inasistencia de espacios de recreación y esparcimiento san oque permiten al os niños y jóvenes a cultivar algunas habilidades deportivas, artísticas y otros, que influyen en su formación como ingresantes de su familia, escuela y comunidad.
Si bien es cierto que las instituciones educativas tienen algunos espacios pero no son suficientes para la gran demandad e los niños jóvenes en edad escolar de allí que las autoridades locales de cada una de las comunidades a través de sus recursos o mediante gestiones deben crear espacios para estos fines.
Lo que no pasa con otros tipos de locales como la existencia y proliferación de una gran cantidad de discotecas que funcionan sin las medidas mínimas de seguridad y que las autoridades no hacen nada.

CRISIS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR POR LA DESINTEGRACIÓN DE SUS MIEMBROS.

En una sociedad semidemocrática y pluralista, con una diversidad cultural donde las costumbres sociales con respecto a la formación familiar se esta modificando, conduciendo a las familia sen una preocupante crisis estructural.

Es incipiente la consistencia del os deberes y derechos connaturales vividos con responsabilidad lo cual termina desintegrando a la familia o haciendo presente el peligro de su destrucción.

Las familias se forman según las tradiciones, pero también según las decisiones arbitrarias de los jóvenes y en todo caso en medio de la imprevisión. Las comunidades nativas así como parte del a selva, existe gran cantidad de madres niñas cuyos hijos crecen sin una figura paterna y materna ideal. En l aparte del a sierra el analfabetismo y l apoca orientación conduce a una formación temprana en el hogar. En el caso de Jaén, San Ignacio y Bagua se está perdiendo la toma de conciencia del a importancia y del respeto al seno familiar que esta poco apoco llevando al deterioro des u unidad. Crisis que también toca las esferas profesionales.

Las familias constituidas enfrentan problemas de desempleo, enfermedades, intromisión familiar, machismo, consumo de drogas, desigualdad de oportunidades, incumplimiento de compromisos conyugales que acarrean el divorcio o simplemente la desintegración pero de manera frecuente. Tanto que se podría afirmar que el futuro de la familia es incierto los jóvenes no ven en ella una alternativa dentro de sus proyectos de vida como parte de su desarrollo personal porque sencillamente no ven ejemplos de hogar y poco hablan bien del matrimonio. Si se proyecta en la vida personal, esta como ultima opción luego del os estudios y de la adquisición de bienes, no porque es ole ayuda acrecer como persona, sino como un estar preparados par aun posible fracaso familiar o separación y poder salir adelante a solas.

Desde el seno del a familia, la escuela es vista en los centro poblados como una alternativa u cumplen con matriculara sus hijos, pero en zonas campesinas o nativas se indica que la escuela trae la civilización y la cultura que desvincula a la familia de sus raíces culturales por lo educativamente hablando, informa pero deseduca para modo de ver del campesino dado que no el estudiante no quiere regresar al trabajo de sus padres o simplemente se desarraigad e la tierra para migrar.

Ahora bien, si miramos la participación del as familia sen la escuela es todavía deficiente y por lo general solo cumplen con matricularlos. Escaso es el dialogo con la escuela ya l interior del mismo del hogar sobre todo por la TV, la Internet y/o el trabajo de sus miembros fuera del hogar. En fin, formas diversas de maltrato y descuido que genera desacuerdos y la ruptura de su unidad.

INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

En términos generales se observa que en la región Jaén existe una notoria debilidad institucional, no sólo a nivel gubernamental. Sino también en las organizaciones del a sociedad civil.
A nivel de instituciones publicas un problema ostensible en el partidismo político, el clientelaje, la improvisación del os dirigentes, la corrupción y la incompetencia. La imagen pública que proyectan estas instituciones es de entes burocráticos y de actuar descoordinado del resto de instituciones, demostrando poca identificación con la realidad regional y la solución de sus problemas.
Por su parte en las organizaciones de la sociedad civil es evidente, su debilitamiento institucional, falta de liderazgo sólidos y de planes coherentes de acción. En el caso concreto de los partidos políticos es constatarle su crisis de credibilidad y ascendencia social organizada en la población, además de carecer propuestas coherentes especificas paras u ámbito regional de acción priorizando la participación ciudadana.
En términos generales todo el conjunto de instituciones y organizaciones atraviesan por serias limitaciones de legimitación de su accionar y compatibilidad de sus intereses y objetivos con las aspiraciones del os sectores sociales en el que se encuentran inmersas de ahí su alta credibilidad y reconocimiento social.

PLURICULTURALIDAD E INSUFICIENTE IDENTIDAD CULTURAL

“Educar no significa sacar al educando de su realidad sino mas bien consiste en desarrollar sus habilidades en forma integral para enfrentarse una realidad cambiante”
Sobre la base del os principios de participación social y las vivencias culturales de cada pueblo debe girar lo sejes curriculares que favorezcan desarrollar una conciencia critica del a realidad cotidiana a partir de la valoración de sus propias formas de vida que permita una verdadera formación ciudadana en los diferentes espacios y niveles de desarrollo social y político del a zona de Jaén y el contexto del a macro región norte. Este compromiso educativo en pos de una formación sólida para sobre la base de una cultura política e ideológica densa que coincida el contexto socio cultura len la que esta inmerso Jaén y las zonas aledañas, respetando la heterogeneidad étnico – cultural, se refuerce la identidad cultural que fortalezca la integración socio – política de los pueblos.
Cuando sea cusa que en la zona existe una débil identidad regional, se deduce que esta enraizado una perdida de identidad cultura la raíz de la presencia de una serie de factores extremos. En la actualidad resulta ya un problema en serie de factores extremos. En la actualidad resulta ya un problema cuando en las comunidades HUAMBISAS – AGUARUNAS y en el entorno optan por priorizar el aprendizaje de una segunda lengua como una alternativa para encontrar los medios que le permitan su formación insertados así a la modernidad, fenómeno que aplaza a su cultura o en todo caso va desplazándola.
Ante esta realidad, el ministerio de Educación afirma: “En el Perú, un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, las diversas costumbres, creencias y tradiciones culturales han sido considerados por mucho tiempo como trabas paras u desarrollo y factores de división entre los peruanos. Sin embargo acceder a la modernidad nos exige restablecer la democracia como modelo civilizado y equitativo de convivencia social y, por lo tanto, asumir la diversidad cultural como una gran potencialidad. Su reconocimientos e convierte en un aventaja en una época de creciente globalización”

La proposición del os miembros de la comunidad, sean estos adultos, jóvenes o niños, constituye un reto permanente, de tal modo que sea posible enfrentar del modo mas racional y pertinente la ola de cambios provocados por la situación mundial. Lo que se necesita e suna especie de promoción y /o difusión del a cultura de nuestros pueblo sen diferentes escenarios.

BAJO NIVEL CULTURAL Y ANALFABETISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA AGRAVA CRISIS EDUCATIVA

Nuestra región tiene su población mayoritariamente en el área rural, ascendiendo al 55% del total. Además por los mismos antecedentes históricos y políticos nuestra comunidad es eminentemente agrícola – ganadera. De igual forma se ha podido reflejar un marcado índice de marginación, mayormente para el género femenino.
Las condiciones han sido siempre poco favorables para dedicar esfuerzo y cariño a la escuela. Para muchos padres de familia el hecho de ir a la escuela sólo significaba aprender a escribir el nombre para poder firmar y obtener los documentos de identidad. Ahora felizmente esta errónea concepción a cambiado; pero no nos ha permitido aún el cambio de actitud de los miembros de la comunidad para involucrarlos como agentes activos en el proceso educativo.
Cuando se habla de cambio, lo que sale a primera vista, que este proceso es posible desde la generación de participación; sin embargo cuando se busca el sostenimiento del mismo la acción se desarticula al encontrarse frente al desinterés por parte de un gran número de padres de familia que entienda la educación como un eje de cambio, tal vez la razón radique en el bajo nivel cultural y analfabetismo existente en nuestro medio como otras comunidades del país.
Los programas de atención que ha promovido el estado en relación al analfabetismo no han dado los resultados esperado; por el contrario, el poblador se ha acostumbrado a que le den atención con carácter asistencialista, de allí que exista una cruel verdad que cuando se le solicita su participación en un programa, primero pregunte “¿que es lo que van a dar? De lo contrario no participa.

Diagnóstico Educativo de Jaén: I. Los grandes problemas


DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD INSTALADA.

El mismo carácter del sistema educativo, que se esfuerza por formas pasivas, memoristas y por propia iniciativa, hace que no posean las capacidad e instrumentos necesarios para resolver sus problemas, facilitan la irresponsabilidad del estado peruano que mediante sus gobernantes no otorgan al sector educación, el presupuesto necesario para dotar a escuelas, colegios y demás instituciones educativas de la infraestructura moderna que se necesita: aulas de laboratorios diversos implementados con instrumentos y materiales que permiten la experimentación y estudio analítico de los sucesos y fenómenos naturales y sociales; áreas de terreno destinadas a la experimentación agrícola y ganadera, crianza de animales menores; lozas de campos deportivos para la recreación y deporte masivo; con un sistema de funcionamiento que motive hacia la lectura e investigación. La responsabilidad de la infraestructura y capacidad de instalación de la educación regional descansa pesadamente sobre los padres de familia, quienes hacen todo lo que está a su alcance, pero no cumplen con todas las exigencias por la magnitud de esta necesidad básica del hombre. El hombre para ser formado para su desarrollo individual y colectivo es necesario que cuente con todas las facilidades, por tanto es urgente adoptar decisiones políticas educativas agresivas para mejorar la calidad de vida.

DESARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CONTEXTO

El proceso educativo se fundamenta en la preparación de la sociedad para transformar la realidad; ello evidentemente requiere del conocimiento de dicho contexto, para entender hacia dóonde se enrumba la educación buscando formar al ciudadano de su tiempo y en su contexto, y para transformar la realidad.


En la realidad del contexto de Jaén se vislumbra una seria desvinculación entre proceso educativo y contexto real en el que se desarrolla la acción educativa y contexto rea len el que se desarrolla la acción educativa, es claro observar que el docente hace su clase en un determinado contexto para otros in ninguna relación y con el propio no hace el estudio aprovechando esas situaciones, eventos, problemática local y regional, que permitían preparar al sujeto en su realidad y paras u realidad; muy por el contrario les habla en su realidad desconocidas para el estudiante en términos meramente teóricos y abstractos que básicamente no les sirve, porque no les relaciona.

Evidentemente ello tiene sus orígenes desde la misma formación profesional, por esa contradicción y descoordinación de las instituciones de educación superior, que no decidan el tipo de docente a formar y que cada quien formad e acuerdo a sus propios criterios sin considerar al sujeto que forma y el ámbito donde el se va a desenvolver mas tarde. Ello hace posibles in lugar a dudas que el nuevo profesional nos alga eficientemente preparado para si eficaz trabajo y la rutina siga.

Ello conlleva por otro lado a la desarticulación o divorcio entre los sujetos del a educación; rompiendo la unidad que debe existir, donde el docente y la institución educativa misma eduque en lo que a él o ella cree y no en lo que el estudiante necesita, y el padre de familia deje su rol de aliado para dejar de interesarse por la acción educativa, la que debe responder a las exigencias del a sociedad actual y los retos del futuro.

DESARTICULACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA UNIVERSITARIA

La presencia de universidades públicas y privada en la región, sin ninguna planificación estratégica, están afectando cánones tradicionales, sin considerar la demanda productiva de la región; se da el caso que ninguna universidad oferta carreras agropecuarias, siendo este sector el que da mayor trabajo a la población y soporta la base productiva de la comunidad en la región.
Las universidades no articulan sus currículos de las carreras que ofertan con la realidad productiva de la región; ni toman en consideración la oferta laboral relacionada con el principal eje de producción del a región, lamentablemente más busca el aspecto mercantil de la emisión de títulos que rindan económicamente a la universidad.


DESPROPORCION ENTRE OFERTA DE DOCENTES TITULADOS Y DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

El numero de nuevas plazas docentes que anualmente se incrementan en las diferentes UCES del ámbito regional de Jaén, es muy inferior al numero de docentes nuevos titilados que aspiran a ingresar a la carrera magisterial. Esa desproporción en el caso de la UCES de Jaén, San Ignacio, Bagua, Utcubamba, Cutervo y Condorcanqui. Se agudiza por cuento existen instituciones locales de formación magisterial que brindan sus servicios a la juventud estudiosa de la región, y además por la influencia de profesionales de la educación que procedentes de otras regiones vienen a solicitar adjudicación de plazas docentes en esta región de gran potencial y futuro.


Objetivamente este problema se presenta como un exceso de docentes titulados sin plaza de trabajo, lo que a hecho surgir la categoría social de “profesionales titulados desocupados”.

El limitado número de plazas docentes nuevas no se debe a que la demanda educativa no crezca en la región Jaén, sino al hecho que no se amplía la cobertura de los servicios educativos en todos los niveles, por factores de orden macroeconómico o sea presupuéstales. Esta situación crea la siguiente paradoja: en la región Jaén hay un número de profesores titulados sin plaza en el sistema educativo, y al mismo tiempo existe una demanda social por educación que no es atendida por el estado: prueba de ella es la aceptación que servicios educativos privados tienen en Jaén.


DEFICIENTE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

La educación en la región viene interactuando con la comunidad sin una orientación definida. Sin adecuada planificación estratégica, no se han estructurado un proyecto educativo regional que de coherencia al desarrollo del a comunidad, las políticas educativos nacionales no se planifican en proyectos tangibles regionales y locales.


Las instituciones educativas son dirigidas por profesionales con falta de identificación y capacidad de gestión; con estructuras verticales tradicionales que no comparten el cambio del os actores del proceso educativo. Por ejemplo, en la mayoría de directores de instituciones educativas su principal virtud es la experiencia, mas no la capacidad de gestión.

En consecuencia la practica educativa que se observa en la región es disímil, de muy bajo nivel en la conducción de las instituciones educativas. Esta situación se ve coadyuvada con la inestabilidad política referida a continuos cambios en la dirección de los organismos educativos del país, repercutiendo en cambios continuos de directivos en las instituciones educativas locales en función a políticas "partidarias"; desmejorando y comprometiendo la continuidad educativa.

INADECUADO PROCESO DE GESTIÓN OPERATIVA


Los procesos de la gestión como la planificación, organización, dirección, evaluación y control deben ser en la actualidad procesos democráticos y participativos.

Partiendo de este principios se puede observar que a nivel de órganos de intermediarios descentralizados del Ministerio de Educación de la región Cajamarca y específicamente en la región de Jaén, se evidencia deficiencias en el desarrollo de los procesos de la gestión educativa:

  1. En principio los órganos de intermedios vienen siendo dirigidos por docentes que no cumplen en el perfil ideal requerido para estos cargos;
  2. en la administración de los recursos humanos incurran en el nepotismo generando malestar en el magisterio y la población;
  3. no se observa liderazgo en la conducción y desarrollo en las actividades propias de la institución;
  4. hay escasa supervisión y asesoramiento los centros educativos;
  5. no hay autonomía, para la toma de decisiones siempre existe la presión social y clientelística (mal llamada política);
  6. no cuentan con plan estratégico que realmente oriente al trabajo para el logro de objetivos, sus actividades son rutinarias;
  7. el personal no ha sido capacitado en forma adecuada desde hace mucho tiempo para el desempeño de su función.

Con relacion a los centros educativos dependientes de órganos intermedio se evidencia también inadecuado manejo de los procesos de la gestión educativa, lo cual se agudiza mucho más con la autonomía otorgada a los directores a partir del año 1996 por parte del Ministerio de Educación: por problemas de tipo ético, y por la corrupción histórica del sector, incurren en actos de nepotismo, favoritismo y viversas formas de corrupción.

CONFLICTOS GREMIALES Y ESCOLARES

A nivel de representatividad sindical del magisterio las contradicciones políticas existentes en sus filas, se manifiestan también en Jaén con la presencia de la Coordinadora de Bases (que desconoce la autoridad del CEN del SUTEP y sus intermediarios) y el SUTEP (sindicato oficialmente reconocido por el estado como interlocutor del magisterio nacional).

Diversos informes también nos permiten conocer de la existencia de conflictos instituciones internos en muchos centros educativos de la ciudad de Jaén y zonas rurales; así como de un inadecuado nivel de relaciones humanas al interior de los centros educativos, lo que se expresa en el debilitamiento de los lazos afectivos entre los integrantes de las comunidades educativas: estudiantes - APAFA - docentes - dirección.

El debilitamiento de las disciplina escolar, observable de manera general en los centros educativos, es un indicador de la falta de armonía institucional, y de un pésimo manejo de las relaciones humanas.

Los casos de corruptelas administrativas en muchos centros educativos son las fuentes de conflictos internos que lleva en algunos casos a paralelismos en las APAFAS o en el gremio magisterial e incluso del establecimiento de las bandos contrapuestos dentro de los estudiantes.

INOPERANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

La Ley de educación peruana, establece el sistema educativo en dos modalidades: ciencia y humanidades, y científico - tecnológico, diseñando un solo currículo y diferenciándo uno del otro por las horas de lectura.

Los procesos de formación y capacitación de los docentes, solamente se han centrado en la curricula de ciencia y humanidades, dejando en total abandono la educación técnica. Las instituciones que tienen a cargo la formación de docentes no cuentan con planes y programas de formación y capacitación para docentes para los áreas técnicas.

En tal sentido, en los centros educativos técnicos, sus plazas son cubiertas con docentes de ciencias y humanidades que tienen como segunda opción algunos cursos técnicos. En otros los casos, las plazas son cubiertas por profesionales que son egresados de institutos tecnológicos y /o universidades, sin contar con los conocimientos de la parte pedagógica que es una limitación para la formación integral del alumno.

Por otro lado, la falta de profesionales de la educación en área técnica, hace que la formación de las alumnos sea solamente de promoción y no asesoramiento y capacitación para incorporarse al mercado laboral.

La alternativa a esta problemática sería diseñar un programa de formación continua y capacitación con la finalidad de preparar a los docentes en la producción y gestión en la generación de microempresas, con la finalidad que los alumnos que egresen puedan crear y generar su porpia empresa.

INCOHERENCIA ENTRE EL SER Y HACER EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Existe en la actualidad, todo un movimiento orientado a la educación en valores a la incorporación de contenidos actitudinales en todas las actividades de aprendizaje que se desarrollan en la escuela.

Sin embargo consideramos que el problema radica en la estructuración de esos valores en la vida de la persona para que exterioricen en acciones concretas que evidencian sus valores. La educación no encuentra todavía el modo de formar los valores en la persona sobre todo porque los niños y jóvenes necesitan ejemplos a seguir y muchos educadores, hablan contra las drogas pero las consumen, hablan de trabajar en equipo y no pueden con sus colegas, hablan de amor y la fidelidad a los compromisos, sin embargo vive distinto a lo que se predica.

Consideramos que las falta de trabajo en las aulas la capacidad de discernimiento moral de las consecuencias de nuestros actos y que se realice la auto evaluación del ser y hacer para la toma de conciencia de las propia realidad persona que permita asumir compromisos consigo mismo y lucha por su ser.

viernes, marzo 11, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén. II: Formación básica y en servicio no pertinentes



FORMACIÓN DOCENTE NO PERTINENTE

La ciudad de Jaén como polo de desarrollo, plantea nuevos retos a la educación. No basta una educación académica sino fundamentalmente una educación integral que prepare para la vida. Jaén es una región cada vez más poblada que congrega como nunca ante en la historia a población inmigrante, que ha generado una nueva identidad de su población. Este fenómeno social, hace difícil la convivencia en el presente y explica las tremendas dificultades para el dialogo, el respeto a la persona humana, la gobernabilidad, la crisis de valores, el imperio de la corrupción, la crisis de las instituciones, en especial la familia, el racismo, la discriminación cultural y el deterioro de su riqueza natural.

En este sentido necesitamos instituciones educativas que formen profesionales que puedan responder a esta problemática con nuevas formas de pensar, actuar y organizarnos en sociedad; nuevas formas de vivir para enfrentar con creatividad innovación y sobre todo, con solidaridad los grandes problemas locales y regionales, haciendo que cada uno asumas u responsabilidad sobre si mismo y sobre loso tros, al identificarse como parte del colectivo social.

Para reconstruir la profesión docente que la sociedad de Jaén necesita, tenemos que aceptar el desafío que es preciso atender, por un lado, sus condiciones de vida y de trabajo y por otro lado, una formación inicial aun inadecuada y la ausencia de una capacitación continua; con la finalidad de formar profesionales con prestigio y reconocimiento social.

De esta manera superar la opinión general del a sociedad respecto al os maestros y considerarlos como profesionales poco preparados. Por otro lado en el plano profesional – académico, la formación inicial presenta aun vacíos metodológicos y conceptuales, el perfil de los ingresantes a la carrera sigue siendo el no deseado, persiste la aplicación de métodos de enseñanza poco pertinentes y la asistencia a programas de capacitación que han perdido la esenciad e la formación en servicio para pasara ser programas remediadores de las carencias de la formación inicial; asimismo, hay poca capacidad de autocrítica y paternalismo, etc.

En ese sentido necesitamos instituciones educativas que formen profesionales que puedan responder a esta problemática, instituciones que diseñen un nuevo currículo de formación y que en dicha formación inicial se tenga que dotar al futuro docente de un bagajes olido en el ámbito cultural, psicopedagógico y personal y deben como objetivo prioritario capacitarlo para asumir l atarea educativa en todas u complejidad, actuando con la flexibilidad y la rigurosidad necesaria, estoe s, apoyando sus accione sen una fundamentación teórica valida. También es necesario que los futuros docentes estén preparados para atender las transformaciones que vayan surgiendo en los diferentes campos, que se muestren receptivos y abiertos a concepciones pluralistas, y que, al mismo tiempo, sean capaces de adecuar sus actuaciones a las necesidades del os alumnos, la sociedad, la época y el contexto.

APLAZAMIENTO DE LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUA

Las instituciones formadores de docentes se han constituido en la actualidad en entes que más parecen preocuparse por la cantidad de alumnos que ingresan y egresan a y desde sus aulas, antes que por la calidad de sus procesos y resultados.

Esto se puede constatar de manera indirecta por la gran cantidad de maestros desocupados que tenemos a la fecha. A esto se suma la falta de un perfil claro de docentes para esta zona del país, permitiéndose incluso, el ingreso a sus instituciones de personas sin las capacidades básicas para un futuro docente.

Por otra parte los docentes en ejercicio cada vez más rebajan su calidad docente debido a la desatención que reciben por parte del estado, al no resolver sus más sentidas reivindicaciones, conllevando esto a una desmotivación y descuido en su labor docente por tener que realizar a la vez otras labores que le permitan satisfacer sus necesidades básica como miembro de una familia.

Este abandono ha traído como consecuencia el bajo nivel académicos en los estudiantes y la preocupación de los padres de familia porque tiene que redoblar esfuerzos económicos para que sus hijos tengan que nivelarse y reforzar los contenidos que no desarrollan en el aula. Hay que dejar constancia, también , que los programa de capacitación ejecutados por el Ministerio de Educación desde el año 1995 hasta la fecha no han beneficiados a todos los docentes de tal manera que urge retomar y continuar en la formación continua de los docentes a nivel nacional.

CAPACITACIÓN DOCENTE ASISTEMATICA

Al contactarnos con los docentes en su accionar cotidiano nos encontramos que el requerimiento de capacitación aparece como uno de los aspectos primordiales para superar las dificultades de si que hacer pedagógico de gestión y hasta de formación.
Esta demanda se ha constituido en una gran oportunidad para las instituciones educativas no educativas y publicas y privadas, han opuesto si mirada como un mercado rentable y de corto plazo. El Ministerio de Educación a través de sus diferentes órganos desconcentrados ha emitido una serie de normas que favorecen un currículo por escalafón, en vez de acreditación, hecho que ha agudizado esta demanda y ofertad e capacitación docente.

Hasta la fecha se ha cumplido una década de constantes programas y proyectos de capacitación; sin embargo, los resultados de la calidad educativa van en descenso. Es más, se ha generado una actitud asistencial, en la que los docentes para asistir a un evento exigen múltiples beneficios y menores responsabilidades. El modelo de capacitación que se ofrece es terminal, no contempla estrategias de seguimiento y monitoreo, evaluación, ni mucho menos transferencia a los órganos responsables para su sostenibilidad.

Un docente capacitado como un no capacitado no marcan diferencia ni económica ni social, ni de desempeño. Esta informalidad y carácter asistencialista de la capacitación ha incrementado la desmotivación e irresponsabilidad del magisterio para asumir roles y metas. Los contenidos de capacitación se deciden al margen de los beneficiarios y del contexto de su aplicabilidad desencadenando una fuga grande de recursos, esfuerzos y tiempo, sin que hayan logrado desarrollar las capacidades básicas de los profesionales de la educación, tanto científicas, técnicas y de calidad de vida, que asegure la formación integra de las nuevas generaciones, los niños, niñas y jóvenes.


miércoles, marzo 09, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén. III: Ineficiencia e ineficacia curriculares


INDICADORES

  • Educación a distancia de los procesos de desarrollo local.
  • Desfase entre la calidad y expansion educativa
  • Incremento del a brechad e calidad entre la educación rural y urbana.
  • Las especialidades no responden al agro regional
  • Currículos inadecuados
  • Curricula universitaria desvinculada del a realidad regional
  • Diversificación curricular deficiente.
  • Pobreza en la diversificación curricular.
  • Los curriculos no se diversifican para que respondan a una realidad concreta
  • Desaprovechamiento de los espacios naturales que ofrece el medio ambiente como laboratorios educativos.
  • Desarticulación de contenidos educativos entre niveles: basico y superior
  • La educación aleja al joven des u tierra. Se educa para afuera
  • Escuela ha dejado de cumplir su rol social
  • Desfase entre los programas educativos y la realidad regional
  • Divorcio entre la escuela y demanda social
  • Contenidos poco significativos y funcionales
  • Programaciones educativas descontextualizados
  • Desarticulación de niveles educativos
  • La educación se desarrolla al margen de la familia como eje fundamental del cambio
  • Inexistencia de tutoria en educación superior.

DESCRIPCIÓN GENERAL
La educación debe abordar y buscar resolver los problemas de la comunidad, así como estar vinculada a los proyectos de desarrollo de la misma y esto es lo que no vienen acumulando en el accionar educativo de nuestra región. La falta de lineamientos de política regional y local hacen que el currículo no se diversifique esto a su vez conduce al que el docente tome solo como base el diseño curricular básico, desarrollando contenidos poco significativos y funcionales desaprovechando los espacios naturales que ofrece el medio para enriquecer el procesos docente educativo.
Por otra parte la curricula en la formación inicial no perjudican la formación de una documentos preparándolo en la resolución de problemas educativos, reflexivo sobre su práctica misma.

ESCASA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLO DE HABILIDADES CONGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES

En la mayoría de los ce en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se observa que los alumnos no vivencian los procesos mentales fundamentales para construir su aprendizaje a veces lo hacen limitadamente. Se confunde la observación con el mero “mirar o ver” cuando se analiza o se describe o se enumera , clasifica o compara.
Hay dificultades cuando se interroga un texto, si observa en la pobreza de análisis de contenido en la selección de ideas, comentarios, etc. se agrava por cuento no se brindan espacios o se prevé situaciones para razonar. Muy pocos elaboran conceptos caso siempre transcriben lo que dice el docente o el texto.
Las causas fundamentales , se observan en el planificación de las actividades en el escaso manejo de metodología del docente, en el proceso de redacción de un texto, no hay una relación reciproca entre comprender y expresar descifrando las actividades comunicativas básicas: hablar, leer, escuchar y escribir.

SISTEMA DE EVALUCIÓN DOCENTE CENTRADO EN LA MEDICIÓN Y EL ERROR

En todo los centros educativos, niveles y modalidades se observa que cuando se evalúa, no se selecciona correctamente los indicadores y los instrumentos de evaluación. Ara evaluar actividades se formulan ítems de una prueba objetiva
La mayoría de los docentes quedan en el registro de notas y en un función de ella califican. Un 20% de CE y de docentes analizan la información y reflexionan sobre ella y toman decisiones, terminando en la retroalimentación u otras mejoras.
En conclusión diremos que el calificativo que se al estudiante es en función a la cantidad de respuestas y en “aquélla que falta”, dando prioridad al “saber muy pocos en el hacer y escasamente en ser “ .
La aprobación o repetición de grado o ciclo esta en función a la medición y a los errores de los estudiantes.

MANTENIMIENTO DE METODOLOGÍA INADECUADA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Después de la aproximadamente un década dedica a la capacitación docente, dada a través de convocatoria a diferentes talleres de trabajo académico, mas el monitoreo y acompañamiento a la labor docente, se puede examinar y afirmar que muy pocos son los maestros que han asumido en reto de cambio
como verdadera proceso de transformación social, capaz de lograrse a través de la educación.

Así por ejemplo no es difícil constatar que un gran numero de maestros muy fácil se acomoda a lo que siempre esta acostumbrado a hacer , abandona así la practica de una metodología activa y concordante con la naturaleza de los contenidos e informaciones que debe alcanzar, de este modo abandona su capacidad creativa, deja de lado la iniciativa del educando, en tanto que no podrá responder en cierto a los intereses y de mandas educativas de la carga docente con la cual trabaja.

Pero aún el problema se agrava cuando el docente desconoce o tiene escaso manejo de metodología activa o simplemente cae en el activismos que provoca en el alumno una acción repetitiva y mecánica; allí, que se juzgue que las aulas aun esta presente una metodología tradicional que solo busca mera transmisión de conocimientos, descuidando el desarrollo de habilidades.
Como consecuencia de esta situación el trabajo generalmente en la educación básica es de carácter teórico, lo que comprima un divorcio con la práctica. Entonces se esta formando a futuras generaciones con una tendencia cargada a la partes academicista , cuando el mundo actual requiere de hombres prácticos.

ESCASA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES

En la mayoría de los ce en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se observa que los alumnos no vivencian los procesos mentales fundamentales para construir su aprendizaje a veces lo hacen limitadamente. Se confunde la observación con el mero “mirar o ver” cuando se analiza o se describe o se enumera , clasifica o compara.

Hay dificultades cuando se interroga un texto, si observa en la pobreza de análisis de contenido en la selección de ideas, comentarios, etc. se agrava por cuento no se brindan espacios o se prevé situaciones para razonar. Muy pocos elaboran conceptos caso siempre transcriben lo que dice el docente o el texto.

Las causas fundamentales se observan en el planificación de las actividades en el escaso manejo de metodología del docente, en el proceso de redacción de un texto, no hay una relación reciproca entre comprender y expresar descifrando las actividades comunicativas básicas: hablar, leer, escuchar y escribir.

martes, marzo 08, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén. IV: Formación profesional inadecuada

CARENCIA DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS PARA LA INNOVACIÓN

Este aspecto de la investigación esta muy descuidada en esa parte del país, no solo en educación sino toda las instituciones , debido a muchos factores, entre los que podemos citar algunas: desconocimiento de procesos y métodos para organizar , implementar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación; no se invierte en la realización de proyectos investigativos no apoyan los docentes a la implementación de la investigación, porque no observan los resultados en forma inmediata.


Las instituciones que tienes que ver con el requerimiento y monitoreo no promueven la realización de investigaciones educativas y ni lo hacen sin ninguna orientación técnica.

El estado no tiene presupuesto especifico para investigación , especialmente educación; razón por la cual no se avanza en este procesos que mucho mucha falta hace a la educación del país.
No se hace investigación porque se requiere dedicación y paciencia y recursos también se necesita conocimientos teóricos científicos indispensables de investigaciones.

Las pocas investigaciones que se realizan en las instituciones superiores se de define y solo quedan n las bibliotecas y muchas de la veces no se les vuelve a revisar, lo que se produce una desmotivación a la los estudiantes y docentes.
N forma general se desconoce la gran importancia que tiene la investigación como mejora de calidad educativa en el país.

DESARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL CON LAS EXPECTATIVAS DEL CAMPESINO

Desde la mirada del campesino la educación es una oferta del estado que se introduce en sus comunidades para que las personas aprendan a leer y escribir fundamentalmente, luego para llegar a ascender en el estrato social y se respetado. Sin embargo esa misma educaciones dada por personas ajenas a su realidad por lo que no educan para mejorar su situación agraria sino para niños y jóvenes se vayan a sus pueblos a engrosar as ciudades con la consecuente perdida de sus valores. En ese sentido poco son las que vislumbran en la educación, una alternativa con la cual el analfabeto esta presente entre los adultos y el ausentismos de escolares porque además son una mano de obra barata en las faenas agrícolas. Sobre todo en épocas de campañas agrícolas quienes estudian.

Muchos docentes se muestran con escasos alumnos y deben salir a buscarlos a los hogares muchas veces para matricularlos aunque en la práctica no estudian y para no perder el trabajo se informa al estamento superior como presentes en clases y hasta promovidos.
La educación rural no es vista pues como solucionadora de problemas, sino incluso como generadora de conflictos en las comunidades nativas y campesinas.

DESARTICULACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA UNIVERSITARIA

La presencia de universidades publicas y privada en la región, sin ninguna planificación estratégica está afectando cánones tradicionales, sin considerar la demanda productiva de la región. Se da el caso que ninguna universidad oferta carreras agropecuarias, siendo este sector el que da mayor trabajo a la población y es la base productiva de la región.


Las universidades no articulan los currículos de las carreras que ofertan con la realidad productiva; ni toman en consideración la oferta laboral relacionada con el principal eje de producción de la región. Lamentablemente más buscan el aspecto mercantil de carreras rentables, que signifiquen poca inversión, que tengan alta demanda, y que generen alta rentabilidad. Ninguna entidad universitaria basa su oferta educativa en un plan estratégico en función de una propuesta de desarrollo, es decir, de transformación de la sociedad.


lunes, marzo 07, 2005

Propuesta de Investigación para PCAD Universidad Nacional Pedro Ruiz Galllo - Lambayeque - Perú / José Gómez Cumpa - Nelly Gutiérrez Piedra


LÍNEA: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PCAD
ÁMBITOS:
Inicialmente se tuvo en cuenta el ámbito siguiente:
Macro: País
Meso: REGIONES DE: Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Piura, Tumbes, Ancash
Micro: Centros educativos de base
DURACIÓN
Años 2004-2005
RESPONSABLES
PRINCIPALES
JOSÉ GÓMEZ CUMPA (coordinación)
JOSÉ MAQUÉN CASTRO
NELLY GUTIÉRREZ PIEDRA
RESPONSABLES OPERATIVOS
Docentes y alumnos PCAD

Objetivos:

  • Aportar a la educación nacional a través de la formulación de diagnósticos y propuestas pedagógicas sistémicas en los cuales desarrollamos actividades
  • Posicionar en una situación de liderazgo estratégico a nuestra Facultad, al hacer aportes realmente significativos que redunden en una imagen excelente ante la comunidad regional y nacional.
  • Establecer vinculaciones efectivas de colaboración con las entidades educativas más importantes de las regiones de influencia de nuestra Universidad, saliendo de la situación de semi-aislamiento en que se encuentra actualmente.

Estrategias:
Cada equipo de trabajo, con el soporte de las coordinaciones de sede, del equipo directivo del PCAD y de decanato la FACHSE, establecerá las alianzas estratégicas convenientes (mediante convenios) con las instituciones educativas (DREs, UGEs Institutos, CEs, etc.) y de otro tipo (concejos, ONGs, etc.) para aprovechar los y recursos humanos e institucionales necesarios para ejecutar en forma óptima las investigaciones.
Los productos acreditables de las asignaturas de las líneas de investigación y de la línea profesional, se ejecutarán dentro de un plan integral planificado, que permita lograr como resultado en cada región el Plan Educativo Regional, como parte de la propuesta pedagógica FACHSE.
Los docentes en cada departamento se constituirán en un equipo de trabajo que planificará sus acciones durante los 8 meses que duran las actividades lectivas del PCAD, en un plan de investigación que deberá arribar a resultados a dos niveles:
* Macro: Nacional, aportes hacia una propuesta educativa alternativa
* Meso: Proyectos educativos a niveles
** departamental, en forma conjunta y

**por niveles educativos
* Micro, a nivel de diagnósticos y propuestas pedagógicas (innovaciones o adecuaciones curriculares) específicos

EQUIPO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PCAD formado por:
* Equipo :
** Coordinación general: José Gómez Cumpa, José Maquén Castro, Nelly Gutiérrez Piedra
** Coordinadores académicos y equipos docentes de cada sede regional:
§ Amazonas,
§ Lambayeque,
§ Tumbes,
§ Piura,
§ Cajamarca,
§ Ancash,
§ San Martín,
§ La Libertad

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
El Proyecto Educativo Regional es el instrumento con que cuenta la instancia de gestión regional para articular sus planes y programas a las corrientes y estrategias de desarrollo regional corresponde a la articulación de objetivos y estrategias con el fin de llegar a una visión concertada de desarrollo. Es una herramienta de gestión que prevé y organiza acciones pedagógicas y de administración de recursos que se propone desarrollar el potencial de las personas y contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad. La declaración de la Visión Educativa es el insumo central para el Proyecto Educativo Regional.
El Proyecto debe tener la siguiente estructura:

  • Análisis del Entorno Regional
  • Análisis Situacional Educativo
  • Identificación de las Estrategias Prioritarias de Desarrollo Educativo
  • Objetivos Estratégicos
  • Indicadores de Logro por Objetivo estratégico y Evaluación