lunes, marzo 07, 2005

Propuesta de Investigación para PCAD Universidad Nacional Pedro Ruiz Galllo - Lambayeque - Perú / José Gómez Cumpa - Nelly Gutiérrez Piedra


LÍNEA: INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA PCAD
ÁMBITOS:
Inicialmente se tuvo en cuenta el ámbito siguiente:
Macro: País
Meso: REGIONES DE: Lambayeque, Amazonas, Cajamarca, San Martín, La Libertad, Piura, Tumbes, Ancash
Micro: Centros educativos de base
DURACIÓN
Años 2004-2005
RESPONSABLES
PRINCIPALES
JOSÉ GÓMEZ CUMPA (coordinación)
JOSÉ MAQUÉN CASTRO
NELLY GUTIÉRREZ PIEDRA
RESPONSABLES OPERATIVOS
Docentes y alumnos PCAD

Objetivos:

  • Aportar a la educación nacional a través de la formulación de diagnósticos y propuestas pedagógicas sistémicas en los cuales desarrollamos actividades
  • Posicionar en una situación de liderazgo estratégico a nuestra Facultad, al hacer aportes realmente significativos que redunden en una imagen excelente ante la comunidad regional y nacional.
  • Establecer vinculaciones efectivas de colaboración con las entidades educativas más importantes de las regiones de influencia de nuestra Universidad, saliendo de la situación de semi-aislamiento en que se encuentra actualmente.

Estrategias:
Cada equipo de trabajo, con el soporte de las coordinaciones de sede, del equipo directivo del PCAD y de decanato la FACHSE, establecerá las alianzas estratégicas convenientes (mediante convenios) con las instituciones educativas (DREs, UGEs Institutos, CEs, etc.) y de otro tipo (concejos, ONGs, etc.) para aprovechar los y recursos humanos e institucionales necesarios para ejecutar en forma óptima las investigaciones.
Los productos acreditables de las asignaturas de las líneas de investigación y de la línea profesional, se ejecutarán dentro de un plan integral planificado, que permita lograr como resultado en cada región el Plan Educativo Regional, como parte de la propuesta pedagógica FACHSE.
Los docentes en cada departamento se constituirán en un equipo de trabajo que planificará sus acciones durante los 8 meses que duran las actividades lectivas del PCAD, en un plan de investigación que deberá arribar a resultados a dos niveles:
* Macro: Nacional, aportes hacia una propuesta educativa alternativa
* Meso: Proyectos educativos a niveles
** departamental, en forma conjunta y

**por niveles educativos
* Micro, a nivel de diagnósticos y propuestas pedagógicas (innovaciones o adecuaciones curriculares) específicos

EQUIPO CENTRAL DE INVESTIGACIÓN PCAD formado por:
* Equipo :
** Coordinación general: José Gómez Cumpa, José Maquén Castro, Nelly Gutiérrez Piedra
** Coordinadores académicos y equipos docentes de cada sede regional:
§ Amazonas,
§ Lambayeque,
§ Tumbes,
§ Piura,
§ Cajamarca,
§ Ancash,
§ San Martín,
§ La Libertad

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL
El Proyecto Educativo Regional es el instrumento con que cuenta la instancia de gestión regional para articular sus planes y programas a las corrientes y estrategias de desarrollo regional corresponde a la articulación de objetivos y estrategias con el fin de llegar a una visión concertada de desarrollo. Es una herramienta de gestión que prevé y organiza acciones pedagógicas y de administración de recursos que se propone desarrollar el potencial de las personas y contribuir al bienestar y desarrollo de la sociedad. La declaración de la Visión Educativa es el insumo central para el Proyecto Educativo Regional.
El Proyecto debe tener la siguiente estructura:

  • Análisis del Entorno Regional
  • Análisis Situacional Educativo
  • Identificación de las Estrategias Prioritarias de Desarrollo Educativo
  • Objetivos Estratégicos
  • Indicadores de Logro por Objetivo estratégico y Evaluación