martes, marzo 08, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén. IV: Formación profesional inadecuada

CARENCIA DE HABILIDADES INVESTIGATIVAS PARA LA INNOVACIÓN

Este aspecto de la investigación esta muy descuidada en esa parte del país, no solo en educación sino toda las instituciones , debido a muchos factores, entre los que podemos citar algunas: desconocimiento de procesos y métodos para organizar , implementar y desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a mejorar la calidad de la educación; no se invierte en la realización de proyectos investigativos no apoyan los docentes a la implementación de la investigación, porque no observan los resultados en forma inmediata.


Las instituciones que tienes que ver con el requerimiento y monitoreo no promueven la realización de investigaciones educativas y ni lo hacen sin ninguna orientación técnica.

El estado no tiene presupuesto especifico para investigación , especialmente educación; razón por la cual no se avanza en este procesos que mucho mucha falta hace a la educación del país.
No se hace investigación porque se requiere dedicación y paciencia y recursos también se necesita conocimientos teóricos científicos indispensables de investigaciones.

Las pocas investigaciones que se realizan en las instituciones superiores se de define y solo quedan n las bibliotecas y muchas de la veces no se les vuelve a revisar, lo que se produce una desmotivación a la los estudiantes y docentes.
N forma general se desconoce la gran importancia que tiene la investigación como mejora de calidad educativa en el país.

DESARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN RURAL CON LAS EXPECTATIVAS DEL CAMPESINO

Desde la mirada del campesino la educación es una oferta del estado que se introduce en sus comunidades para que las personas aprendan a leer y escribir fundamentalmente, luego para llegar a ascender en el estrato social y se respetado. Sin embargo esa misma educaciones dada por personas ajenas a su realidad por lo que no educan para mejorar su situación agraria sino para niños y jóvenes se vayan a sus pueblos a engrosar as ciudades con la consecuente perdida de sus valores. En ese sentido poco son las que vislumbran en la educación, una alternativa con la cual el analfabeto esta presente entre los adultos y el ausentismos de escolares porque además son una mano de obra barata en las faenas agrícolas. Sobre todo en épocas de campañas agrícolas quienes estudian.

Muchos docentes se muestran con escasos alumnos y deben salir a buscarlos a los hogares muchas veces para matricularlos aunque en la práctica no estudian y para no perder el trabajo se informa al estamento superior como presentes en clases y hasta promovidos.
La educación rural no es vista pues como solucionadora de problemas, sino incluso como generadora de conflictos en las comunidades nativas y campesinas.

DESARTICULACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA UNIVERSITARIA

La presencia de universidades publicas y privada en la región, sin ninguna planificación estratégica está afectando cánones tradicionales, sin considerar la demanda productiva de la región. Se da el caso que ninguna universidad oferta carreras agropecuarias, siendo este sector el que da mayor trabajo a la población y es la base productiva de la región.


Las universidades no articulan los currículos de las carreras que ofertan con la realidad productiva; ni toman en consideración la oferta laboral relacionada con el principal eje de producción de la región. Lamentablemente más buscan el aspecto mercantil de carreras rentables, que signifiquen poca inversión, que tengan alta demanda, y que generen alta rentabilidad. Ninguna entidad universitaria basa su oferta educativa en un plan estratégico en función de una propuesta de desarrollo, es decir, de transformación de la sociedad.