miércoles, marzo 09, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén. III: Ineficiencia e ineficacia curriculares


INDICADORES

  • Educación a distancia de los procesos de desarrollo local.
  • Desfase entre la calidad y expansion educativa
  • Incremento del a brechad e calidad entre la educación rural y urbana.
  • Las especialidades no responden al agro regional
  • Currículos inadecuados
  • Curricula universitaria desvinculada del a realidad regional
  • Diversificación curricular deficiente.
  • Pobreza en la diversificación curricular.
  • Los curriculos no se diversifican para que respondan a una realidad concreta
  • Desaprovechamiento de los espacios naturales que ofrece el medio ambiente como laboratorios educativos.
  • Desarticulación de contenidos educativos entre niveles: basico y superior
  • La educación aleja al joven des u tierra. Se educa para afuera
  • Escuela ha dejado de cumplir su rol social
  • Desfase entre los programas educativos y la realidad regional
  • Divorcio entre la escuela y demanda social
  • Contenidos poco significativos y funcionales
  • Programaciones educativas descontextualizados
  • Desarticulación de niveles educativos
  • La educación se desarrolla al margen de la familia como eje fundamental del cambio
  • Inexistencia de tutoria en educación superior.

DESCRIPCIÓN GENERAL
La educación debe abordar y buscar resolver los problemas de la comunidad, así como estar vinculada a los proyectos de desarrollo de la misma y esto es lo que no vienen acumulando en el accionar educativo de nuestra región. La falta de lineamientos de política regional y local hacen que el currículo no se diversifique esto a su vez conduce al que el docente tome solo como base el diseño curricular básico, desarrollando contenidos poco significativos y funcionales desaprovechando los espacios naturales que ofrece el medio para enriquecer el procesos docente educativo.
Por otra parte la curricula en la formación inicial no perjudican la formación de una documentos preparándolo en la resolución de problemas educativos, reflexivo sobre su práctica misma.

ESCASA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLO DE HABILIDADES CONGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES

En la mayoría de los ce en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se observa que los alumnos no vivencian los procesos mentales fundamentales para construir su aprendizaje a veces lo hacen limitadamente. Se confunde la observación con el mero “mirar o ver” cuando se analiza o se describe o se enumera , clasifica o compara.
Hay dificultades cuando se interroga un texto, si observa en la pobreza de análisis de contenido en la selección de ideas, comentarios, etc. se agrava por cuento no se brindan espacios o se prevé situaciones para razonar. Muy pocos elaboran conceptos caso siempre transcriben lo que dice el docente o el texto.
Las causas fundamentales , se observan en el planificación de las actividades en el escaso manejo de metodología del docente, en el proceso de redacción de un texto, no hay una relación reciproca entre comprender y expresar descifrando las actividades comunicativas básicas: hablar, leer, escuchar y escribir.

SISTEMA DE EVALUCIÓN DOCENTE CENTRADO EN LA MEDICIÓN Y EL ERROR

En todo los centros educativos, niveles y modalidades se observa que cuando se evalúa, no se selecciona correctamente los indicadores y los instrumentos de evaluación. Ara evaluar actividades se formulan ítems de una prueba objetiva
La mayoría de los docentes quedan en el registro de notas y en un función de ella califican. Un 20% de CE y de docentes analizan la información y reflexionan sobre ella y toman decisiones, terminando en la retroalimentación u otras mejoras.
En conclusión diremos que el calificativo que se al estudiante es en función a la cantidad de respuestas y en “aquélla que falta”, dando prioridad al “saber muy pocos en el hacer y escasamente en ser “ .
La aprobación o repetición de grado o ciclo esta en función a la medición y a los errores de los estudiantes.

MANTENIMIENTO DE METODOLOGÍA INADECUADA EN EL PROCESO EDUCATIVO

Después de la aproximadamente un década dedica a la capacitación docente, dada a través de convocatoria a diferentes talleres de trabajo académico, mas el monitoreo y acompañamiento a la labor docente, se puede examinar y afirmar que muy pocos son los maestros que han asumido en reto de cambio
como verdadera proceso de transformación social, capaz de lograrse a través de la educación.

Así por ejemplo no es difícil constatar que un gran numero de maestros muy fácil se acomoda a lo que siempre esta acostumbrado a hacer , abandona así la practica de una metodología activa y concordante con la naturaleza de los contenidos e informaciones que debe alcanzar, de este modo abandona su capacidad creativa, deja de lado la iniciativa del educando, en tanto que no podrá responder en cierto a los intereses y de mandas educativas de la carga docente con la cual trabaja.

Pero aún el problema se agrava cuando el docente desconoce o tiene escaso manejo de metodología activa o simplemente cae en el activismos que provoca en el alumno una acción repetitiva y mecánica; allí, que se juzgue que las aulas aun esta presente una metodología tradicional que solo busca mera transmisión de conocimientos, descuidando el desarrollo de habilidades.
Como consecuencia de esta situación el trabajo generalmente en la educación básica es de carácter teórico, lo que comprima un divorcio con la práctica. Entonces se esta formando a futuras generaciones con una tendencia cargada a la partes academicista , cuando el mundo actual requiere de hombres prácticos.

ESCASA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLO DE HABILIDADES COGNITIVAS EN LOS ESTUDIANTES

En la mayoría de los ce en el proceso de enseñanza- aprendizaje, se observa que los alumnos no vivencian los procesos mentales fundamentales para construir su aprendizaje a veces lo hacen limitadamente. Se confunde la observación con el mero “mirar o ver” cuando se analiza o se describe o se enumera , clasifica o compara.

Hay dificultades cuando se interroga un texto, si observa en la pobreza de análisis de contenido en la selección de ideas, comentarios, etc. se agrava por cuento no se brindan espacios o se prevé situaciones para razonar. Muy pocos elaboran conceptos caso siempre transcriben lo que dice el docente o el texto.

Las causas fundamentales se observan en el planificación de las actividades en el escaso manejo de metodología del docente, en el proceso de redacción de un texto, no hay una relación reciproca entre comprender y expresar descifrando las actividades comunicativas básicas: hablar, leer, escuchar y escribir.