sábado, marzo 12, 2005

Diagnóstico Educativo de Jaén: I. Los grandes problemas


DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA Y CAPACIDAD INSTALADA.

El mismo carácter del sistema educativo, que se esfuerza por formas pasivas, memoristas y por propia iniciativa, hace que no posean las capacidad e instrumentos necesarios para resolver sus problemas, facilitan la irresponsabilidad del estado peruano que mediante sus gobernantes no otorgan al sector educación, el presupuesto necesario para dotar a escuelas, colegios y demás instituciones educativas de la infraestructura moderna que se necesita: aulas de laboratorios diversos implementados con instrumentos y materiales que permiten la experimentación y estudio analítico de los sucesos y fenómenos naturales y sociales; áreas de terreno destinadas a la experimentación agrícola y ganadera, crianza de animales menores; lozas de campos deportivos para la recreación y deporte masivo; con un sistema de funcionamiento que motive hacia la lectura e investigación. La responsabilidad de la infraestructura y capacidad de instalación de la educación regional descansa pesadamente sobre los padres de familia, quienes hacen todo lo que está a su alcance, pero no cumplen con todas las exigencias por la magnitud de esta necesidad básica del hombre. El hombre para ser formado para su desarrollo individual y colectivo es necesario que cuente con todas las facilidades, por tanto es urgente adoptar decisiones políticas educativas agresivas para mejorar la calidad de vida.

DESARTICULACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y CONTEXTO

El proceso educativo se fundamenta en la preparación de la sociedad para transformar la realidad; ello evidentemente requiere del conocimiento de dicho contexto, para entender hacia dóonde se enrumba la educación buscando formar al ciudadano de su tiempo y en su contexto, y para transformar la realidad.


En la realidad del contexto de Jaén se vislumbra una seria desvinculación entre proceso educativo y contexto real en el que se desarrolla la acción educativa y contexto rea len el que se desarrolla la acción educativa, es claro observar que el docente hace su clase en un determinado contexto para otros in ninguna relación y con el propio no hace el estudio aprovechando esas situaciones, eventos, problemática local y regional, que permitían preparar al sujeto en su realidad y paras u realidad; muy por el contrario les habla en su realidad desconocidas para el estudiante en términos meramente teóricos y abstractos que básicamente no les sirve, porque no les relaciona.

Evidentemente ello tiene sus orígenes desde la misma formación profesional, por esa contradicción y descoordinación de las instituciones de educación superior, que no decidan el tipo de docente a formar y que cada quien formad e acuerdo a sus propios criterios sin considerar al sujeto que forma y el ámbito donde el se va a desenvolver mas tarde. Ello hace posibles in lugar a dudas que el nuevo profesional nos alga eficientemente preparado para si eficaz trabajo y la rutina siga.

Ello conlleva por otro lado a la desarticulación o divorcio entre los sujetos del a educación; rompiendo la unidad que debe existir, donde el docente y la institución educativa misma eduque en lo que a él o ella cree y no en lo que el estudiante necesita, y el padre de familia deje su rol de aliado para dejar de interesarse por la acción educativa, la que debe responder a las exigencias del a sociedad actual y los retos del futuro.

DESARTICULACIÓN ENTRE OFERTA Y DEMANDA UNIVERSITARIA

La presencia de universidades públicas y privada en la región, sin ninguna planificación estratégica, están afectando cánones tradicionales, sin considerar la demanda productiva de la región; se da el caso que ninguna universidad oferta carreras agropecuarias, siendo este sector el que da mayor trabajo a la población y soporta la base productiva de la comunidad en la región.
Las universidades no articulan sus currículos de las carreras que ofertan con la realidad productiva de la región; ni toman en consideración la oferta laboral relacionada con el principal eje de producción del a región, lamentablemente más busca el aspecto mercantil de la emisión de títulos que rindan económicamente a la universidad.


DESPROPORCION ENTRE OFERTA DE DOCENTES TITULADOS Y DEMANDA DE SERVICIOS EDUCATIVOS

El numero de nuevas plazas docentes que anualmente se incrementan en las diferentes UCES del ámbito regional de Jaén, es muy inferior al numero de docentes nuevos titilados que aspiran a ingresar a la carrera magisterial. Esa desproporción en el caso de la UCES de Jaén, San Ignacio, Bagua, Utcubamba, Cutervo y Condorcanqui. Se agudiza por cuento existen instituciones locales de formación magisterial que brindan sus servicios a la juventud estudiosa de la región, y además por la influencia de profesionales de la educación que procedentes de otras regiones vienen a solicitar adjudicación de plazas docentes en esta región de gran potencial y futuro.


Objetivamente este problema se presenta como un exceso de docentes titulados sin plaza de trabajo, lo que a hecho surgir la categoría social de “profesionales titulados desocupados”.

El limitado número de plazas docentes nuevas no se debe a que la demanda educativa no crezca en la región Jaén, sino al hecho que no se amplía la cobertura de los servicios educativos en todos los niveles, por factores de orden macroeconómico o sea presupuéstales. Esta situación crea la siguiente paradoja: en la región Jaén hay un número de profesores titulados sin plaza en el sistema educativo, y al mismo tiempo existe una demanda social por educación que no es atendida por el estado: prueba de ella es la aceptación que servicios educativos privados tienen en Jaén.


DEFICIENTE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATÉGICA

La educación en la región viene interactuando con la comunidad sin una orientación definida. Sin adecuada planificación estratégica, no se han estructurado un proyecto educativo regional que de coherencia al desarrollo del a comunidad, las políticas educativos nacionales no se planifican en proyectos tangibles regionales y locales.


Las instituciones educativas son dirigidas por profesionales con falta de identificación y capacidad de gestión; con estructuras verticales tradicionales que no comparten el cambio del os actores del proceso educativo. Por ejemplo, en la mayoría de directores de instituciones educativas su principal virtud es la experiencia, mas no la capacidad de gestión.

En consecuencia la practica educativa que se observa en la región es disímil, de muy bajo nivel en la conducción de las instituciones educativas. Esta situación se ve coadyuvada con la inestabilidad política referida a continuos cambios en la dirección de los organismos educativos del país, repercutiendo en cambios continuos de directivos en las instituciones educativas locales en función a políticas "partidarias"; desmejorando y comprometiendo la continuidad educativa.

INADECUADO PROCESO DE GESTIÓN OPERATIVA


Los procesos de la gestión como la planificación, organización, dirección, evaluación y control deben ser en la actualidad procesos democráticos y participativos.

Partiendo de este principios se puede observar que a nivel de órganos de intermediarios descentralizados del Ministerio de Educación de la región Cajamarca y específicamente en la región de Jaén, se evidencia deficiencias en el desarrollo de los procesos de la gestión educativa:

  1. En principio los órganos de intermedios vienen siendo dirigidos por docentes que no cumplen en el perfil ideal requerido para estos cargos;
  2. en la administración de los recursos humanos incurran en el nepotismo generando malestar en el magisterio y la población;
  3. no se observa liderazgo en la conducción y desarrollo en las actividades propias de la institución;
  4. hay escasa supervisión y asesoramiento los centros educativos;
  5. no hay autonomía, para la toma de decisiones siempre existe la presión social y clientelística (mal llamada política);
  6. no cuentan con plan estratégico que realmente oriente al trabajo para el logro de objetivos, sus actividades son rutinarias;
  7. el personal no ha sido capacitado en forma adecuada desde hace mucho tiempo para el desempeño de su función.

Con relacion a los centros educativos dependientes de órganos intermedio se evidencia también inadecuado manejo de los procesos de la gestión educativa, lo cual se agudiza mucho más con la autonomía otorgada a los directores a partir del año 1996 por parte del Ministerio de Educación: por problemas de tipo ético, y por la corrupción histórica del sector, incurren en actos de nepotismo, favoritismo y viversas formas de corrupción.

CONFLICTOS GREMIALES Y ESCOLARES

A nivel de representatividad sindical del magisterio las contradicciones políticas existentes en sus filas, se manifiestan también en Jaén con la presencia de la Coordinadora de Bases (que desconoce la autoridad del CEN del SUTEP y sus intermediarios) y el SUTEP (sindicato oficialmente reconocido por el estado como interlocutor del magisterio nacional).

Diversos informes también nos permiten conocer de la existencia de conflictos instituciones internos en muchos centros educativos de la ciudad de Jaén y zonas rurales; así como de un inadecuado nivel de relaciones humanas al interior de los centros educativos, lo que se expresa en el debilitamiento de los lazos afectivos entre los integrantes de las comunidades educativas: estudiantes - APAFA - docentes - dirección.

El debilitamiento de las disciplina escolar, observable de manera general en los centros educativos, es un indicador de la falta de armonía institucional, y de un pésimo manejo de las relaciones humanas.

Los casos de corruptelas administrativas en muchos centros educativos son las fuentes de conflictos internos que lleva en algunos casos a paralelismos en las APAFAS o en el gremio magisterial e incluso del establecimiento de las bandos contrapuestos dentro de los estudiantes.

INOPERANCIA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

La Ley de educación peruana, establece el sistema educativo en dos modalidades: ciencia y humanidades, y científico - tecnológico, diseñando un solo currículo y diferenciándo uno del otro por las horas de lectura.

Los procesos de formación y capacitación de los docentes, solamente se han centrado en la curricula de ciencia y humanidades, dejando en total abandono la educación técnica. Las instituciones que tienen a cargo la formación de docentes no cuentan con planes y programas de formación y capacitación para docentes para los áreas técnicas.

En tal sentido, en los centros educativos técnicos, sus plazas son cubiertas con docentes de ciencias y humanidades que tienen como segunda opción algunos cursos técnicos. En otros los casos, las plazas son cubiertas por profesionales que son egresados de institutos tecnológicos y /o universidades, sin contar con los conocimientos de la parte pedagógica que es una limitación para la formación integral del alumno.

Por otro lado, la falta de profesionales de la educación en área técnica, hace que la formación de las alumnos sea solamente de promoción y no asesoramiento y capacitación para incorporarse al mercado laboral.

La alternativa a esta problemática sería diseñar un programa de formación continua y capacitación con la finalidad de preparar a los docentes en la producción y gestión en la generación de microempresas, con la finalidad que los alumnos que egresen puedan crear y generar su porpia empresa.

INCOHERENCIA ENTRE EL SER Y HACER EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Existe en la actualidad, todo un movimiento orientado a la educación en valores a la incorporación de contenidos actitudinales en todas las actividades de aprendizaje que se desarrollan en la escuela.

Sin embargo consideramos que el problema radica en la estructuración de esos valores en la vida de la persona para que exterioricen en acciones concretas que evidencian sus valores. La educación no encuentra todavía el modo de formar los valores en la persona sobre todo porque los niños y jóvenes necesitan ejemplos a seguir y muchos educadores, hablan contra las drogas pero las consumen, hablan de trabajar en equipo y no pueden con sus colegas, hablan de amor y la fidelidad a los compromisos, sin embargo vive distinto a lo que se predica.

Consideramos que las falta de trabajo en las aulas la capacidad de discernimiento moral de las consecuencias de nuestros actos y que se realice la auto evaluación del ser y hacer para la toma de conciencia de las propia realidad persona que permita asumir compromisos consigo mismo y lucha por su ser.