sábado, marzo 12, 2005

Diagnóstico Social de la región Jaén. III: El contexto organizacional

POLITIZACION PARTIDARIA Y CORRUPCIÓN DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES

En la actualidad se observa que la mayoría del as instituciones políticas y organizadas del as zona nor. oriental, forman grupos de poder que luchan al interior de las institución y buscan liderar y definen sus intereses. Por otro lado espacios existentes que brinda la institución u organización son utilizados para el protagonismo político del grupo de poder; hay conflictos permanentes, marginaciones, mal uso de los fondos, se destina otros rubros, deterioro de las relaciones humanas. La burocracia crece y hay favoritismo en el servicio, dando ventajas a los de su perfil político.
De igual maneras e observa que muchas del as instituciones, que lucran, hay prioridad a la cantidad y al ingreso económico. Se observa escasa calidad del servicio que brindan a la sociedad.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y RECREACIÓN CON POCO CONTENIDO FORMATIVO E INSUFICIENTE.

Al igual que cualquier otra región, la región macro de Jaén se encuentra inmersa dentro del a influenciad e los medios de comunicación masiva, frente a los cuales no se puede estar alejados, porque hasta en los hogares mas humildes existe por lo menos un radio en donde se escuchan una serie de programas.
La preocupación es que la materia del os programas que se emiten no tienen un contenido formativos y que por lo tanto influyen negativamente en las formación de las personas, especialmente en niños y jóvenes.
El medio de comunicación de influencia innegable es la TV en donde se transmiten programas de ficción, dibujos animados que demuestran gran desconcierto en relaciona la agresividad que presentan y que en algunos casos los niños tienden a imitar y como consecuencia muchas veces llegan hasta tener accidentes.
También existen medios retransmisores de canales a nivel nacional pero no están administrándolos de la mejor manera, pues lo que hacen es reproducir programas que no tienen impacto en la audiencia, lo que permite que no darán mucho tiempo.
Pero no podemos estar alejados definitivamente de ellos lo que tenemos que hacer desde las instituciones educativas es orientar del a mejor manera darle un uso adecuado a estos medios de comunicación.
Del mismo modos nos encontramos frente a otro problema que es la inasistencia de espacios de recreación y esparcimiento san oque permiten al os niños y jóvenes a cultivar algunas habilidades deportivas, artísticas y otros, que influyen en su formación como ingresantes de su familia, escuela y comunidad.
Si bien es cierto que las instituciones educativas tienen algunos espacios pero no son suficientes para la gran demandad e los niños jóvenes en edad escolar de allí que las autoridades locales de cada una de las comunidades a través de sus recursos o mediante gestiones deben crear espacios para estos fines.
Lo que no pasa con otros tipos de locales como la existencia y proliferación de una gran cantidad de discotecas que funcionan sin las medidas mínimas de seguridad y que las autoridades no hacen nada.

CRISIS EN LA ESTRUCTURA FAMILIAR POR LA DESINTEGRACIÓN DE SUS MIEMBROS.

En una sociedad semidemocrática y pluralista, con una diversidad cultural donde las costumbres sociales con respecto a la formación familiar se esta modificando, conduciendo a las familia sen una preocupante crisis estructural.

Es incipiente la consistencia del os deberes y derechos connaturales vividos con responsabilidad lo cual termina desintegrando a la familia o haciendo presente el peligro de su destrucción.

Las familias se forman según las tradiciones, pero también según las decisiones arbitrarias de los jóvenes y en todo caso en medio de la imprevisión. Las comunidades nativas así como parte del a selva, existe gran cantidad de madres niñas cuyos hijos crecen sin una figura paterna y materna ideal. En l aparte del a sierra el analfabetismo y l apoca orientación conduce a una formación temprana en el hogar. En el caso de Jaén, San Ignacio y Bagua se está perdiendo la toma de conciencia del a importancia y del respeto al seno familiar que esta poco apoco llevando al deterioro des u unidad. Crisis que también toca las esferas profesionales.

Las familias constituidas enfrentan problemas de desempleo, enfermedades, intromisión familiar, machismo, consumo de drogas, desigualdad de oportunidades, incumplimiento de compromisos conyugales que acarrean el divorcio o simplemente la desintegración pero de manera frecuente. Tanto que se podría afirmar que el futuro de la familia es incierto los jóvenes no ven en ella una alternativa dentro de sus proyectos de vida como parte de su desarrollo personal porque sencillamente no ven ejemplos de hogar y poco hablan bien del matrimonio. Si se proyecta en la vida personal, esta como ultima opción luego del os estudios y de la adquisición de bienes, no porque es ole ayuda acrecer como persona, sino como un estar preparados par aun posible fracaso familiar o separación y poder salir adelante a solas.

Desde el seno del a familia, la escuela es vista en los centro poblados como una alternativa u cumplen con matriculara sus hijos, pero en zonas campesinas o nativas se indica que la escuela trae la civilización y la cultura que desvincula a la familia de sus raíces culturales por lo educativamente hablando, informa pero deseduca para modo de ver del campesino dado que no el estudiante no quiere regresar al trabajo de sus padres o simplemente se desarraigad e la tierra para migrar.

Ahora bien, si miramos la participación del as familia sen la escuela es todavía deficiente y por lo general solo cumplen con matricularlos. Escaso es el dialogo con la escuela ya l interior del mismo del hogar sobre todo por la TV, la Internet y/o el trabajo de sus miembros fuera del hogar. En fin, formas diversas de maltrato y descuido que genera desacuerdos y la ruptura de su unidad.

INCOMPETENCIA Y CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL

En términos generales se observa que en la región Jaén existe una notoria debilidad institucional, no sólo a nivel gubernamental. Sino también en las organizaciones del a sociedad civil.
A nivel de instituciones publicas un problema ostensible en el partidismo político, el clientelaje, la improvisación del os dirigentes, la corrupción y la incompetencia. La imagen pública que proyectan estas instituciones es de entes burocráticos y de actuar descoordinado del resto de instituciones, demostrando poca identificación con la realidad regional y la solución de sus problemas.
Por su parte en las organizaciones de la sociedad civil es evidente, su debilitamiento institucional, falta de liderazgo sólidos y de planes coherentes de acción. En el caso concreto de los partidos políticos es constatarle su crisis de credibilidad y ascendencia social organizada en la población, además de carecer propuestas coherentes especificas paras u ámbito regional de acción priorizando la participación ciudadana.
En términos generales todo el conjunto de instituciones y organizaciones atraviesan por serias limitaciones de legimitación de su accionar y compatibilidad de sus intereses y objetivos con las aspiraciones del os sectores sociales en el que se encuentran inmersas de ahí su alta credibilidad y reconocimiento social.

PLURICULTURALIDAD E INSUFICIENTE IDENTIDAD CULTURAL

“Educar no significa sacar al educando de su realidad sino mas bien consiste en desarrollar sus habilidades en forma integral para enfrentarse una realidad cambiante”
Sobre la base del os principios de participación social y las vivencias culturales de cada pueblo debe girar lo sejes curriculares que favorezcan desarrollar una conciencia critica del a realidad cotidiana a partir de la valoración de sus propias formas de vida que permita una verdadera formación ciudadana en los diferentes espacios y niveles de desarrollo social y político del a zona de Jaén y el contexto del a macro región norte. Este compromiso educativo en pos de una formación sólida para sobre la base de una cultura política e ideológica densa que coincida el contexto socio cultura len la que esta inmerso Jaén y las zonas aledañas, respetando la heterogeneidad étnico – cultural, se refuerce la identidad cultural que fortalezca la integración socio – política de los pueblos.
Cuando sea cusa que en la zona existe una débil identidad regional, se deduce que esta enraizado una perdida de identidad cultura la raíz de la presencia de una serie de factores extremos. En la actualidad resulta ya un problema en serie de factores extremos. En la actualidad resulta ya un problema cuando en las comunidades HUAMBISAS – AGUARUNAS y en el entorno optan por priorizar el aprendizaje de una segunda lengua como una alternativa para encontrar los medios que le permitan su formación insertados así a la modernidad, fenómeno que aplaza a su cultura o en todo caso va desplazándola.
Ante esta realidad, el ministerio de Educación afirma: “En el Perú, un país multiétnico, multilingüe y pluricultural, las diversas costumbres, creencias y tradiciones culturales han sido considerados por mucho tiempo como trabas paras u desarrollo y factores de división entre los peruanos. Sin embargo acceder a la modernidad nos exige restablecer la democracia como modelo civilizado y equitativo de convivencia social y, por lo tanto, asumir la diversidad cultural como una gran potencialidad. Su reconocimientos e convierte en un aventaja en una época de creciente globalización”

La proposición del os miembros de la comunidad, sean estos adultos, jóvenes o niños, constituye un reto permanente, de tal modo que sea posible enfrentar del modo mas racional y pertinente la ola de cambios provocados por la situación mundial. Lo que se necesita e suna especie de promoción y /o difusión del a cultura de nuestros pueblo sen diferentes escenarios.

BAJO NIVEL CULTURAL Y ANALFABETISMO DE LOS PADRES DE FAMILIA AGRAVA CRISIS EDUCATIVA

Nuestra región tiene su población mayoritariamente en el área rural, ascendiendo al 55% del total. Además por los mismos antecedentes históricos y políticos nuestra comunidad es eminentemente agrícola – ganadera. De igual forma se ha podido reflejar un marcado índice de marginación, mayormente para el género femenino.
Las condiciones han sido siempre poco favorables para dedicar esfuerzo y cariño a la escuela. Para muchos padres de familia el hecho de ir a la escuela sólo significaba aprender a escribir el nombre para poder firmar y obtener los documentos de identidad. Ahora felizmente esta errónea concepción a cambiado; pero no nos ha permitido aún el cambio de actitud de los miembros de la comunidad para involucrarlos como agentes activos en el proceso educativo.
Cuando se habla de cambio, lo que sale a primera vista, que este proceso es posible desde la generación de participación; sin embargo cuando se busca el sostenimiento del mismo la acción se desarticula al encontrarse frente al desinterés por parte de un gran número de padres de familia que entienda la educación como un eje de cambio, tal vez la razón radique en el bajo nivel cultural y analfabetismo existente en nuestro medio como otras comunidades del país.
Los programas de atención que ha promovido el estado en relación al analfabetismo no han dado los resultados esperado; por el contrario, el poblador se ha acostumbrado a que le den atención con carácter asistencialista, de allí que exista una cruel verdad que cuando se le solicita su participación en un programa, primero pregunte “¿que es lo que van a dar? De lo contrario no participa.