domingo, marzo 13, 2005

Diagnóstico Social de la región Jaén. II: El deterioro ambiental


1. Como se manifiesta este problema.
·Suelos dedicados a la agricultura desprovistos de sus nutrientes naturales.
·Suelo cercano a las comunidades contaminando con residuos inorgánicos y orgánicos.
·Aguas contaminadas con elementos

inorgánicos y orgánicos. ·Agricultores generan tala indiscriminada de bosques
·Empresas madereras vienen talando bosques con escasas alternativas de sustentables.
·Existencia de vehículos que emiten sustancias contaminantes
·Plantas y animales extinguidos
·Plantas y animales en peligro de extinción
·Ganado ovino (ovejas y cabritos) extinguen plantas y semillas de los bosques.
·Aumento de temperatura y presencia de sequías.
·Existe baja producción agrícola y ganadera.
·Presencia de plagas a todo cultivo.

2. POR QUÉ SE MANIFIESTA DE ESTA MANERA ESTE PROBLEMA.

· Porque las personas del campo ya un del a ciudad que tienen influencia ene l campo, carecen de técnicas ecológicas para aplicara la agricultura.
· Porque la educación sobre equilibrio ambiental no encuentra una verdadera manera de llegar a la comunidad.
· Porque no existe una relación significativa entre escuela y comunidad que juntos enfrenten el problema del desequilibrio ecológicos.
· Porque el estado ha descuidado la capacitación del poblador rural paras u desarrollo.

3. CÓMO MEJORAR ESTE PROBLEMA
La escuela debe redimensionar su currículo de manera que los principios teóricos se expresen en transformaciones reales para disminuir el problema del deterioro ambiental y el uso irracional del os recursos naturales, algunas alternativas:
Toda acción pedagógica relacionada con contenidos ecológicos debe con llevara una transformación de la realidad en relaciona l contenido.