lunes, marzo 14, 2005

Diagnóstico Social de Región Jaén. I: Marco Global





DEFICIENTE DESARROLLO AGROPECUARIO

Culturalmente, el campesino reniega de su condición y desea que sus hijos no tengan la misma ocupación que él: agricultores o ganaderos, claramente los ha ganad ola corriente ideológica de que una profesión obtenida en la universidad mejora la calidad de las personas, sin tener presente que desarrollando l amanera técnica la agricultura o ganadería también se adquiere niveles óptimos de calidad. Los conocimientos acumulados sobre el trabajo ene l campo os obre las tareas productivas, van desapareciendo de generación en generación, marginando al campesino hacia la desocupación, pobreza y despojo de sus tierras. Por otro lado la industria de insecticidas y abonos ha inundado el mercado con productos que empobrecen las tierras y deterioran la calidad nutritiva del os productos, súmase a esta problemática la legislación existente en el Perú que repercute en esta región, favoreciendo sólo a grupos minoritarios que van haciendo retornar las haciendas y consigo los grandes latifundios, arrinconando al campesino a una condición marginal de pobreza y miseria extrema.
De esta manera la comercialización de productos se convierte en una corriente que favoreces sólo a lis intermediarios y exportadores a quienes la ley sesgada a ellos los favorece.

TECNOLOGÍA ATRASADA, INADECUADA PARA EL DESARROLLO DEL AGRO

La zona nor oriental se caracteriza por presentar una diversidad de suelos, climas, microclimas que hacen que esta parte del país un lugar privilegiado por su gran biodiversidad.
Pero este potencial no ha sabido ser aprovechado por su población ni técnica ni científicamente, especialmente en el campo agrícola ya que sin ningún criterio científico desarrollan la agricultura en los suelos no aptos para ello, ya que como se sabe, los suelos del as parte saltas generalmente son suelos forestales, trayendo consigo una gran deforestación y consecuente erosiono deterioro del suelo. A estos e suma la tradicional practicad el monocultivo (café y arroz) que producen el empobreciento del os suelos, razón que los obliga al uso de diversos agroquímicos que lo único que han logrado es contaminarlos y producir productos contaminados que perjudican a las alud del os consumidores.
Consideramos que ya es tiempo que se practique una agricultura tecnificada que no solo permita ceder y proteger los suelos, sin oque se aproveche esta diversidad de suelos y climas para la practica suna agricultura mas diversa que le permite mejorar la calidad de vida, asi como ser mas rentable, para estoe s necesario que los agricultores y ano piensen solo en vender su producto sino en buscarle un valor agregado, es decir tener que procesarlo se industrializarlo para esto debe busca restablecer alianzas estratégicas cono tras instituciones u organismos nacionales como internacionales que financien la tecnificación del a agricultura y de sus productos.

MIGRACIÓN Y DESORDENADO DESARROLLO URBANO

La migración en nuestra región se da generalmente del campo a la ciudad y tiene particularidades como por ejemplo los pobladores de zonas rurales dejan sus comunidades porque en sus lugares de origen se han reducido sus tierras de cultivo, las condiciones de toda en el campo son precarias, pues el nivel de productivo ha disminuido el acceso a los mercados se ven limitado por que no hay una buena infraestructura no llegan a las comunidades y si a esto agregamos la falta de oportunidades de empleo y el crecimiento demográfico aceleran estos fenómenos que origina un problema mayor como es el crecimiento urbano.
Los centros poblaciones han crecido enormemente en nuestra región, pero han tenido un crecimiento desordenado, sin planificación.
Por lo tanto no hay calidad en sus áreas verdes, agua, desagüe, aire, manejo de residuos, el crecimiento urbano va dejando al margen extensiones considerables de tierras de cultivo, si bien desde los municipios hay intentos por ordenar desde documentos legislativos estos no dan resultados por la transformación que hacen los pobladores a los momentos vigentes.


IMPACTO SOCIAL NEGATIVO DEL DESEMPLEO

Como efecto de la crisis del sector agrario y la falta de crecimiento económico proporcional del país en la región Jaén, se constata un elevado índice de desocupación general que afecta mayormente a la población juvenil. Por otro lado, dentro del sector social de los profesionales es evidente la existencia de un creciente nivel de desempleo, expresado en los bajos emolumentos, el trabajo a tiempo parcial y la carencia de condiciones legales en los puestos ocupacionales.

El desempleo existe en la región, es es un factor que influye negativamente en el dinamismo de las diversas actividades económicas y es una causa condicionante del incremento de la delincuencia y del debilitamiento del tejido social. En el caso concreto de las zonas productoras de café, el desempleo se ha vuelto más acentuado por la caída de los precios internacionales de dicho producto de exportación. Por otro lado el desempleo afecta a las economías familiares y a las posibilidades de los padres de familia de financiar los estudios superiores o de formación técnico – profesional de sus hijos.

POLÍTICAS REMUNERATIVAS INADECUADAS

Por la condición de dependencia centralista, la región refleja un sistema remunerativo carente de equidad. En la escala más alta se hallan los funcionarios de gobierno y de las empresas públicas, que reciben comparativamente grandes sueldos y al pueblo trabajador se mantienen en un nivel de supervivencia, con ingresos mínimos.

PÉRDIDA DE VALORES Y ESCASA SEGURIDAD CIUDADANA

En la actualidad en la ciudad de Jaén, se evidencian una serie de problema sociales como: la violencia familiar, delincuencia, prostitución, alcoholismo, creación de lugares de diversión, que conllevan a una escasa valoración como persona; actitudes negativas que generan en el ambiente social una inseguridad ciudadana.
Por otro lado los padres de familia, por situación económica actual, se ven obligados a duplicar sus jornada laboral, descuidando su función educadora de padres, dejando a sus hijos al cuidado de familiares o de persona extrañas y en algunos casos solos pensando que lo único que necesitan son cosas materiales, olvidando la parte fundamental que es la formación de sus hijos, desde un trato cercano, sincero, con una actitud de escucha y un profunda nivel de comunicación.

Además , la escuela muchas veces no responde al objetivo principal de la educación que es brindar una formación integral sustentada en valores que garantice la realización plena de la persona para la vida en convivencia y democracia; a esto se suma muchas veces, la existencia de docentes poco conscientes , dejando aun lado el aspecto formativo de los alumnos como personas.

DESARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN CON EL SECTOR PRODUCTIVO . En la región de influenciad e polo de desarrollo de Jaén la educación básica y la educación superior muestra igual tendencia de desarticulación con el sector productivo. El currículo de educación basica en sus tres niveles, no se encuentra lo suficientemente diversificado y en conocimiento y uso por parte del os docentes, situación que no permite orientar el proceso de enseñanza – aprendizaje hacia la satisfacción de los procesos básicos de formación productiva, con una orientación laboral adecuada. De igual manera, en la educación superior técnica no universitaria, la totalidad de instituciones publicas trabajan con currículos obsoletos, con formación profesional académica deficiente y no acorde a la demandad el sector productivo. Las universidades ofertan carreras profesionales en el ámbito del a región, sin considerar que la base productiva ese l sector agropecuario, priorizando otras carreras en función a otros sectores que no constituyen la fuente directa de ingresos del a mayoría de la P.E.A. mostrando una acentuada desarticulación educativa- productiva.